¿QUÉ ES EL FÚTBOL Y EN QUÉ CONSISTE?
El fútbol o football, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.
-El terreno de juego es rectangular de cesped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo.
-El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador.
JUGADORES
Cada equipo tiene un máximo de 11 jugadores, uno de los cuales es el portero. En los partidos de competición se permite un máximo de dos suplencias; en los partidos amistosos se permiten hasta cinco.
El portero: Es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su portería durante el juego. El portero es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe tener un único portero en su alineación.
Defensa: También conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del portero y una por detrás de los centro campistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival.
Centro-campista: También conocido como medio-campista, es el jugador ubicado en la zona del centro del campo, una línea por delante de los defensas y una por detrás de los delanteros, cuyo objetivo es coordinar el juego entre las otras líneas y asistir a las mismas en caso de ser necesario.
Delantero: Es el jugador ubicado más adelante que sus compañeros, una línea por delante de los centro campistas, cuyo principal objetivo es el de marcar goles. Estos jugadores también reciben su nombre de acuerdo a la posición donde jueguen: centro, izquierda o derecha.
ÁRBITROS
El juego lo controla un árbitro ayudado por dos árbitros asistentes. El árbitro actúa controlando el tiempo y registrando las incidencias de juego; hace cumplir el reglamento, detiene el juegos cuando hay lesiones, faltas,... y lo reanuda, sanciona a los que hacen faltas.
Los árbitros asistentes, uno por cada línea lateral, indican cuando la pelota ha salido del terreno de juego, y el equipo con derecho a volver a ponerla en juego mediante un saque de banda, saque de esquina o saque de puerta; levantan la bandera para indicar cualquier falta.
DURACIÓN Y PUNTUACIÓN
Duración: El partido se juega en dos mitades o tiempos de 45 minutos de duración cada uno. El intervalo no debe pasarse de 15 minutos, a no ser que el árbitro añada más tiempo. El árbitro añade a cada partido cualquier perdida de tiempo que se haya cometido. El tiempo también se amplia para permitir lanzar un penalti al final de un periodo.
Puntuación: Gana el equipo que marque un mayor número de goles. Si el número de goles es igual, el resultado será un empate, aunque en algunas competiciones los empates se resuelven: mediante un nuevo partido con periodos de tiempo añadidos (usualmente dos mitades de 15 minutos cada una) inmediatamente después de haber terminado los 90 minutos (prórroga). Un gol se obtiene cuando la pelota completa cruza la línea de meta bajo el larguero y entre los postes, siempre que el equipo atacante no haya infringido el reglamento.
NORMAS DEL JUEGO
Pelota fuera de juego: La pelota está fuera de juego cuando traspasa completamente los límites del terreno o cuando el árbitro ha detenido el juego.
El saque de banda: Se realiza por la línea lateral desde el mismo punto desde donde el balón salió del campo de juego. Se lanza contra el equipo que tocó por última vez el balón antes de salir. El balón debe ser lanzado con ambas manos, desde atrás y por encima de la cabeza. El lanzador debe situarse de cara al terreno de juego. Al lanzar el balón, parte de sus dos pies deberán estar tocando el suelo por detrás de la línea lateral o por encima de ésta. Si no se cumplen estas normas el saque pasa al equipo contrario. No se puede marcar gol con un saque de banda, y el lanzador no podrá volver a tocar la pelota hasta que la haya tocado algún otro jugador.
Fuera de juego: Un jugador atacante se halla en fuera de juego cuando la pelota está en posesión de su propio equipo y él está más cerca de la línea de meta que al menos dos de sus oponentes y el balón, salvo cuando está en su propia mitad del campo de juego, o recibe el balón directamente de un saque de portería, un saque de esquina o un saque de banda, o cuando el árbitro lanza el balón al aire.
Saque de portería: Se recompensa al equipo defensor cuando la pelota cruza su línea de meta (sin entrar en la meta) habiéndola tocado por ultima vez un oponente. El saque lo podrá realizar cualquier jugador del equipo defensor incluido el portero.
Saque de esquina: Se concede al equipo atacante si la pelota cruza la línea de meta, sin introducirse en la portería, habiendo sido tocada por última vez por un jugador del equipo defensor.